Respiración y control del aire: para flautistas de pico, cantantes y otros vientos

Manuel Antonio National Park  •

En este video hablaré sobre la mecánica del apoyo respiratorio y os llevaré por 5 ejercicios básicos para tomar conciencia del diafragma y para poder comenzar a controlarlo. ¡No olvidéis activar los subtítulos si los preferís! Especialmente los 5 ejercicios son muy adecuados para cualquier músico que trabaje con el aire. Incluso para aquellos que desean conectarse más con su respiración (siempre es bueno para cualquier músico, artista, persona...), ¡recomiendo hacer los cinco ejercicios! Enlace al documento: https://lobke.world/documentos ¡Suscríbete a la lista de correo electrónico de mi página web para recibir noticias y actualizaciones! English version of this video (sub FR / D / NL): https://youtu.be/1Jf0ax8Y6EQ Os hablaré sobre la "respiración en la panza" (usando los músculos abdominales) versus "respiración en el pecho" (usando los músculos torácicos y cervicales) y su influencia en el apoyo respiratorio. Específicamente para la flauta de pico (flauta dulce), hablaré sobre el papel de la nariz (a veces con fugas accidentales) durante la interpretación musical y sus consecuencias. Luego realizaremos 5 ejercicios esenciales de respiración, que realmente os ayudarán. Primero, para activar y tomar conciencia del diafragma: 1. Aliento de fuego (yoga) o The Panting Dog 😄 2. Consonancias como P, T, K Sintiendo cómo se extiende no solo el vientre sino todo el núcleo (los laterales y la espalda también): 3. Inclinarse hacia adelante con las manos en la espalda. Un ejercicio de exhalación lenta y constante: 4. Condensación en un espejo. Para trabajar en una buena técnica del aire comenzando con la respuesta automática del cuerpo: 5. Apertura (y ayuda al continuar el movimiento) Luego vemos cómo tomar el paso a practicar esto con la flauta. Por cierto, destaco la importancia de practicar la respiración frente a un espejo, para que pueda ver si mueve los hombros o el pecho, lo que no queremos. El tono básico de la flauta de pico debe ser liso. El vibrato es un ornamento. Os explico los dos tipos de vibrato controlado y ornamental: El vibrato de aire y el vibrato de dedo. Luego trato los 4 parámetros de un tono. Los tonos bajos requieren aire lento, los tonos altos requieren aire rápido. Sin embargo, el aire también puede ser amplio y delgado. Esto crea 4 combinaciones posibles, en las cuales la amplitud del aire es el parámetro más flexible, utilizado para un comienzo de la dinámica del instrumento, así como para el personaje musical. Y el último tema es una herramienta muy importante para mejorar el sonido en la flauta de pico. Se trata de encontrar el centro de cada tono. Explico mi concepto del centro y el rango donde todavía estamos afinados. El centro es donde cada tono resuena más, donde la flauta de pico está lo más cómoda.