Ockeghem: "Fors seulement" - Todas las voces y Minus 1 (partitura MODERNA)

Madrid  •

Os presento el Minus One de "Fors Seulement" por Johannes Ockeghem (1410-1497) así como la obra completa con una edición moderna que hice para la ocasión. Un facsímil Minus One de esta pieza ya existe en mi canal (https://youtu.be/roTrFvEyKhw), pero éste puede ser algo difícil para empezar. ¡Así que aquí tenemos un excelente primer paso para conocer esta maravillosa obra y tocarla con las otras voces! Al igual que el otro video, este video primero reproduce la obra completa "Fors Seulement", pero esta vez puedes leer la partitura entera de las tres voces. Luego, para cada voz hay un "Menos uno" o "karaoke": se ha quitado la voz de la parte que estás leyendo, por lo que estás tocando directamente con las otras dos voces. ¡Puedes ir directamente a la marca de capítulo que elijas! Rango de cada voz: Primera voz - de do' a fa'' Segunda voz - de la a re'' Tercera voz - de La a fa La obra se puede tocar con flauta de pico (flauta dulce), viola da gamba, traverso, cornetto, viole da braccio (violín, viola, violonchelo), sackbut, dulcian, y también se puede cantar (existe una versión con texto en cpdl); y realmente cualquiera que esté interesado en este repertorio, ¡únete a nosotros en tu instrumento! Ya sea oboe, flauta, clarinete, fagot, clavecín, piano, arpa, salterio, marimba... ¡Siempre es bueno aprender de dónde viene nuestra música y cómo se desarrolló la notación, de una manera más práctica! Esta fue la instrumentación que utilicé: 1. flauta de pico Ganassi en sol (también es posible una flauta de pico soprano) 2. flauta de pico Ganassi en sol (también es posible una flauta contralto) 3. Flauta de pico baja barroca ¡Sí, la flauta dulce barroca es un anacronismo! Su melodía sube al fa agudo, pues es imposible hacerlo con una flauta baja renacentista. De hecho, para tocar esta pieza en un consort de flautas de pico renacentistas, tendríamos que transponer la pieza. Sería posible hacerlo un tono más bajo, con todos los instrumentos en fa. La obra es una versión instrumental de la chanson "Fors seullement l'actente", que fue fuente de inspiración para muchas otras obras, como la propia Missa Fors Seulement, así como obras de Josquin des Prez, Pierre de La Rue, Matthaeus Pipelare, Johannes Ghiselin, Jacob Obrecht, Brumel y Alexander Agricola.